La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y por primera vez las provincias van a poder participar de estas decisiones.
— Horacio Agulla (@horacitoagulla) 30 de enero de 2019
El gobierno vuelve a eludir el Congreso de la Nación para modificar, a través de un decreto, instituciones y leyes que deberían debatirse en el recinto.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri decidió cerrar la Secretaría de Deportes de la Nación.El organismo deja de existir para ser sustituido por la Agencia de Deporte Nacional (ADN), a cargo de Diógenes de Urquiza.
La Casa Rosada justificó la medida al entender que “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.
No obstante esto, la preocupación de muchos periodistas, referentes y profesionales no sólo queda en la “pérdida de rango” de la cartera deportiva: advierten también sobre una virtual privatización del deporte y el avance de negocios inmobiliarios por sobre los terrenos pertenecientes a la ex Secretaría de Deportes.
En el primer artículo de la normativa, se lee que la flamante Agencia de Deporte Nacional “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.
Entre esos bienes que “dispone” están las codiciadas instalaciones del Cenard ubicado en el barrio de Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el Estadio Nacional de Béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la Pista Nacional de Remo del Tigre (124). En total son unas 825 hectáreas.
Duras críticas en las redes sociales
La semana pasada nos dijeron que reproducíamos una fake news. https://t.co/jm4PFWjCp2
— Alejandro Wall (@alejwall) 30 de enero de 2019
La forma de lo que pasa en Deportes no es poco. El gobierno modifica y deroga leyes debatidas y votadas en el Congreso con un #DNU. Y anula a una entidad que va a cumplir cien años porque la gobierna un sector político no afín. Eso sólo debiera ser un escándalo.
— Alejandro Wall (@alejwall) 30 de enero de 2019
A seis meses de realizados los JJOO de la Juventud que “fueron un ejemplo para el mundo”, en el año de los Panamericanos, a un año Tokio 2020 y en medio de una arremetida sobre los terrenos del CENARD, el Gobierno baja de categoría a la Secretaría de Deportes. Ahora es Agencia. pic.twitter.com/Uq3KNvWjyP
— Fede Lamas (@Fglamas) 30 de enero de 2019
Perdimos la Secretaría de Deportes. Murió en manos de la privatización encubierta. Que descanse en paz.
— JORGE RIAL (@rialjorge) 30 de enero de 2019
No es #BuenMiércoles cuando el #Estado denigra al #Deporte como herramienta social y desintegra la Secretaría de Deportes, abriendo la puerta a mal vender activos: vía DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y sin debate.
¿Donde está la voz de los deportistas?
¿Y los legisladores? pic.twitter.com/aba1PFrKaT— Juan Manuel Herbella (@JuanHerbella) 30 de enero de 2019
El Gobierno le bajó el rango al deporte. Ya no será Secretaría, sino Agencia. Estadios y predios podrán ser vendidos o alquilados. Las actividades formativas podrán ser aranceladas. Un golpe de nocaut. Y lo peor: lo hace por decreto “de urgencia”, sin pasar por el Congreso.
— Angela Lerena ? (@Angelalerena) 30 de enero de 2019
El Gobierno dice ahora que la AUH por Deporte no tiene cómo financiarse. ¿Saben qué la iba a financiar? Un recargo a las bebidas azucaradas. El lobby de grandes corporaciones lo frenó. Macristas y kirchneristas estuvieron de acuerdo en sacar ese artículo.
— Alejandro Wall (@alejwall) 30 de enero de 2019
Una locura lo que pretenden hacer @MauricioMacri, @marquitospena y Diógenes de Urquiza, con @GerardoWerthein Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO! https://t.co/upQgGTk1ZX
— Marcos Milinkovic (@1milinkovic) 26 de enero de 2019