En medio de la tradicional ronda de los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo respaldó al gobierno de Nicolás Maduro, que vive horas de incertidumbre luego de que se acelerara la crisis venezolana.
“Cuando hay un Ejército al lado de quien gobierna, un Ejército que realmente es popular, cuando hay un Ejército que se consigue que se piense diferente, ahí es cuando uno tiene casi la seguridad de que Maduro va a ganar, que Venezuela va ganar, que el pueblo de Venezuela va a ganar“, afirmó.
Y de manera polémica, Hebe de Bonafini prosiguió su discurso ponderando al ex Jefe del Ejército, César Milani, actualmente detenido mientras se lo investiga por distintos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
✌️Resumen de la Marcha Nº 2128 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
?Discursos de #HebeDeBonafini, @SantoroLeandro y @DemetrioIramain
?Completo acá: https://t.co/qFOqZWnRKN pic.twitter.com/WNcRpA1RsX— Prensa Madres (@PrensaMadres) 24 de enero de 2019
“Cuando las Madres propusimos que el Ejército ayudara a las villas a urbanizarlas… yo hablé con Nilda Garré y me aconsejó que hablara con César Milani. Yo hablé con él. Y sigo pensando que Milani es inocente. Lo sigo diciendo. Fue toda una operación para destruir lo que habíamos hecho“, aseveró ante los presentes.
“Con el Ejército pusimos dos villas de pie y hasta conseguimos darles las tierras. Eso se puede seguir haciendo, no los tenemos que abandonar. No todos los ‘milicos’ son iguales. No todos tienen la misma preparación. Para eso Néstor Kirchner se jugó la camiseta e hizo unos planes de estudio increíbles. Cambió los libros y los pensamientos de una gran parte del Ejército. No nos tenemos que olvidar”, remató.
Vale la pena recordar que la justicia juzga a César Milani como autor directo de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, y partícipe necesario de los tormentos calificados sufridos por Pedro Adán Olivera; partícipe necesario de las torturas agravadas sufridas por Ramón Alfredo Olivera y, por último, como miembro de una asociación ilícita.
También pesa sobre él otra causa en Tucumán por la desaparición de Alberto Agapito Ledo en 1976, por ese entonces conscripto y militante de la Juventud Guevarista.