A través del Decreto N° 67/19, el presidente Mauricio Macri declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en aquellas zonas del noroeste y el litoral que se encuentran afectadas por las inundaciones.
“La magnitud y extraordinariedad de los acontecimientos requieren que todas las áreas del gobierno nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de los mismos en el ámbito social, económico y productivo“, se puede leer en el escrito publicado en el Boletín Oficial.
? Greenpeace, sobre la relación entre las inundaciones y la deforestación: “En los últimos 30 años perdimos 8 millones de héctareas de bosques” ➡️ https://t.co/ZO0vfHbmoR pic.twitter.com/Z1iFTE3GmR
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de enero de 2019
“Las acciones deben abarcar todo lo necesario para enfrentar la situación y paliar sus efectos negativos sobre los habitantes y sus bienes, como así también de las unidades productivas”, agrega.
De esta manera, el mandatario solicita a los diferentes ministerios y organismos nacionales que adopten medidas para “afrontar la emergencia” y prestar una “urgente asistencia” a los damnificados, lo que incluye la realización de “los proyectos y las obras de infraestructura que permitan prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos” en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica.
Vale la pena recordar que todavía hay más de 6.000 personas que fueron evacuadas en Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe y no pudieron regresar a sus hogares.