Con casi todo el litoral y el noreste argentino en emergencia, con 4.000 evacuados, 4 muertos y miles de hectáreas bajo el agua, la situación medioambiental es desesperante.

Hemos perdido 8 millones de hectáreas de bosques en los últimos 30 años en la Argentina y el 80% se registró en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta“, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la “Campaña de Bosques” de Greenpeace.

El modelo agropecuario aplicado desde mediados de la década del 90′ es responsable de la deforestación por fomentar el monocultivo de la soja y el desplazamiento de la ganadería del centro del país al norte”, explicó luego.

Y agregó: “Es lo que llamamos ‘pampeanización’. Los bosques de la región chaqueña permitían absorber 300 milímetros por hectárea, los campos deforestados para plantar soja absorben 10 veces menos“.

Las inundaciones serán recurrentes si no se frena la deforestación. La primera medida sería parar de deforestar, cumpliendo de manera estricta la Ley de Bosques, que muchos gobiernos provinciales incumplen, como son los casos de Salta, Chaco y Santiago del Estero, donde se autoriza deforestar zonas protegidas por la ley”, remató el activista ambiental.

Comentarios

comentarios