El 7 de enero de 1919 marcó el inicio de la “Semana Trágica”: alrededor de 2.500 obreros metalúrgicos que trabajaban en los Talleres Vasena dijeron basta a las jornadas de 11 horas, a los pobres salarios y a los despidos de los que reclamaban condiciones dignas de empleo.
La respuesta fue brutal: entre 700 y 1.300 personas murieron en el transcurso de los siguientes días bajo las balas y los sables de la policía, el ejército y bandas parapoliciales.
Envalentonados por la “luz verde” del gobierno radical, los que días más tarde constituirían la “Liga Patriótica” salieron a “cazar” judíos por las calles de Buenos Aires en lo que será tristemente recordado como el único pogrom de la historia de América Latina.
A continuación una serie de links y notas sobre el tema:
Comparto con ustedes un fragmento de mi libro Los mitos de la historia argentina III sobre la semana trágica, que comenzó #undiacomohoy, el 7 de enero de 1919. https://t.co/hWB7aoc42Z pic.twitter.com/jcFN2vrGpo
— Felipe Pigna (@FelipePigna) 7 de enero de 2019
No creo que nadie pueda escribir un texto sobre el siglo de La Semana Trágica -sus fusilamientos de obreros, los progroms contra los judíos, la fundación de la milicia protofascista para defender a los ricos- que esta nota de Juan Forn.
No se la pierdanhttps://t.co/YtEuMYMOhy— daniel molina (@rayovirtual) 6 de enero de 2019
Osvaldo Bayer clarifica quienes fueron las víctimas de la Semana Trágica:
`Eran obreros que querían tener derecho a las 8 horas de trabajo. Los metalúrgicos en 1919 en los Talleres Vasena trabajaban 11 horas por día. Por eso la huelga. La respuesta del poder fue bala y más bala´ pic.twitter.com/BnQAYFLczi— Buenos Aires en el recuerdo (@BsAs_recuerdo) 7 de enero de 2019