“Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios“, adelantó Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción).
Por ello, declaró inconstitucional la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que venía utilizando la ANSES desde 2016 por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.
?? No al RIPTE, sí al ISBIC: la Corte Suprema declaró inconstitucional el índice utilizado por la ANSES desde el 2016 para actualizar jubilaciones ➡️ https://t.co/6cq9TdVFaJ pic.twitter.com/42SyqyoptC
— Diario BA (@diariodeBA) 18 de diciembre de 2018
“Está fallando sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, son juicios heredados de otra gestión. El gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la ‘Reparación Histórica’. El fallo no afecta esto”, prosiguió el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
“Nos cansamos de escuchar que la caja de la ANSES se usa para cualquier cosa menos para los jubilados y eso ya no se escucha más. Queremos hacer un sistema más justo. La plata que habrá que desembolsar dependerá de múltiples factores. Hay unos 10 mil juicios en la corte. Hay que esperar, hay que ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la justicia. Nosotros queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde“, subrayó.
“Hoy en día nadie discute que la plata de la ANSES es para los jubilados. Cuando necesitemos la plata recurriremos a las ganancias que produce el Fondo de Garantías de Sustantentabilidad para pagar estas mayores jubilaciones que estaban pendientes de muchos años“, concluyó.