El #ParoDeMujeres del 5 de diciembre tras el escandaloso fallo judicial por el femicidio de Lucía Pérez y la denuncia por violación de Thelma Fardín junto al colectivo de “Actrices Argentinas” volvieron a poner en el foco de la opinión pública a la violencia de género.
El oficialismo salió con todo a pronunciarse en contra del machismo y la violencia hacia las mujeres, calificando de “revolución” todos estos acontecimientos, aunque, sistemáticamente, ha venido recortando las partidas presupuestarias de los institutos y campañas que tienen un enfoque de género.
En el 2018, por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri le quitó nada más y nada menos que $14 millones de pesos a la “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer”.
? Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos: “Quiero destacar la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución” ➡️ https://t.co/hjYdSIXjRO pic.twitter.com/KOEOZU8rZt
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de diciembre de 2018
Respecto del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), por ejemplo, la situación tampoco es prometedora de cara al futuro. Según el raconto que hizo “Tiempo Argentino” gracias a un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el #Presupuesto2019 trae malas noticias para las mujeres: se les destinará sólo un 0,11%.
“Se produjo un retroceso respecto del peso del INAM sobre el total del presupuesto. Mientras que en 2018 representaba el 0,006% del presupuesto nacional total, para 2019 representa un 0,00005%”, advirtieron.
“En el proyecto de presupuesto se disminuyen algunas partidas que resultan clave para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, como es el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia (PNA) y las líneas de atención telefónicas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, agregaron luego.