A fines de noviembre, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), modificó la “RAAC 61” permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.
Esto desencadenó el enojo de los gremios aeronáuticos, que denuncian que la reválida se hace “sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad“: por ello confirmaron un paro de 48 horas para este jueves y viernes.
“Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico“, señaló Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
“Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad“, subrayó el dirigente gremial.
“Todos los sindicatos vamos a llevar adelante un plan de lucha que no está vinculado a ningún conflicto salarial en particular, sino con la política aerocomercial del gobierno, que no tiene ninguna vocación de solucionar nada. No hubo una sola reunión por éste tema”, concluyó.