Hace algunos días atrás el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, bajo el argumento de que la adolescente no fue víctima de violencia de género ni fue abusada porque tenía una “personalidad fuerte” y no era “sumisa”.
Todes somos Lucía#justiciaporlucia #justiciaporluciaperez #niunamenos #sevaacaer #vivasnosqueremos #justiciamachista #justiciapatriarcal #nomasfemicidios #nomastravesticidios #nomastransfemicidioshttps://t.co/mpAaBCg6KI
Cc By-NC-nd 4.0-M.A.F.I.A. pic.twitter.com/Jwt59aAqFC— M.A.F.I.A. (@HolaMAFIA) 6 de diciembre de 2018
La decisión judicial desató la indignación y el repudio de amplios sectores de la sociedad y, en especial, de los distintos movimientos feministas. Luego de varios encuentros y discusiones, este 5 de diciembre tuvo lugar el #ParoDeMujeres.
Con la madre de la joven encabezando la manifestación, miles y miles de mujeres se movilizaron por las calles porteñas hasta llegar a Tribunales para decir que #FueFemicidio y pedir #JusticiaPorLucía.
#Ahora la mamá de Lucía Pérez en Plaza de Mayo: “¿Dónde están las políticas públicas? Fijensé: piensen en las personas que no tienen nada” #ParoFeminista pic.twitter.com/LqMXF8eg1W
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) 5 de diciembre de 2018
“Cada uno de ustedes son Lucía. La verdad es que no puedo creer que tanta gente haya tomado el compromiso y haya pensado en que esa hija podría ser de ellos”, señaló Marta Montero, mamá de la víctima, ante los presentes. “No saben lo que es perder una hija, y después esperar dos años y que llegue este fallo. Nos quieren derrumbar, pero no vamos a parar“, agregó.
“Los fallos que dan los jueces son fallos políticos. Y dadas las cosas que están pasando en el país el patriarcado no va a aflojar. Al contrario: se siente atacado, y responde así“, señalaron desde el colectivo de “Historias Desobedientes” a lavaca.org.