Esta semana, a través de una publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri oficializó la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, en el que se crea un “nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego”: los policías podrán disparar a matar si alguien se está “fugando” o le parece que tiene un arma, aunque esta no sea letal o sea de “juguete”.
El “nuevo protocolo” puso en alerta a buena parte de los organismos de derechos humanos, la sociedad civil, la oposición e, incluso, parte del oficialismo como Elisa Carrió.
? La justicia porteña dictó una medida cautelar contra la resolución del Ministerio de Seguridad: la Policía de la Ciudad no puede adherir al nuevo reglamento ➡️ https://t.co/I84dWfN9gA pic.twitter.com/hLRlh1VZuS
— Diario BA (@diariodeBA) 5 de diciembre de 2018
En relación a esto, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y miembro de la SERPAJ, señaló: “La escalada de violencia institucional está generando un clima muy particular en el país. No se puede construir una democracia sobre el miedo“.
“Las declaraciones del Ministerio de Seguridad no son las palabras de Patricia Bullrich. Ella es simplemente la vocera. En realidad estas medidas son las políticas de este gobierno, que es represivo y genera miedo para paralizar a la población. Esto ya lo vivimos“, agregó con dureza.
Por último, y en relación con el cierre de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sentenció: “El Poder Judicial, lamentablemente, está sometido y degradado al servicio del poder político. Y es grave porque vamos perdiendo los derechos como ciudadanos y ciudadanas“.