? Foto: Emmanuel Fernández

En el yacimiento de “Vaca Muerta” están presentes las principales petroleras del mundo: además de YPF y Chevron, se encuentran Shell, Wintershall, ExxonMobil, Total, PAEG (Bulgheroni, CNNOC, BP), Equinor, Schlumberger, Pluspetrol, Pampa Energía y Mercuria.

El accionar de estas compañías y los escasos controles de las entidades gubernamentales desde hace semanas entraron en el ojo de la tormenta por una serie de derrames e “incidentes ambientales” que pone en jaque el ecosistema patagónico.

Desde un primer momento, tanto Greenpeace como FARN salieron a apuntar contra estos actores: “Están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia“, advirtieron.

Ahora, las críticas llegaron del Observatorio Petrolero Sur (Opsur)En Vaca Muerta se está produciendo un desastre ambiental y social. De continuar la explotación será aún peor y no afecta sólo a quienes viven allí, la contaminación del aire y el agua nos llegará a todos”, señaló Fernando Cabrera, integrante del observatorio, a Página|12.

“En el derrame de YPF-Schlumberger no dieron información oficial durante diez días. Estos eventos se producen porque son los propios vecinos, campesinos o trabajadores los que denuncian. Otra muestra de que no se puede confiar en empresas ni en los gobiernos“, remató.

Comentarios

comentarios