En el yacimiento de “Vaca Muerta” están presentes las principales petroleras del mundo: además de YPF y Chevron, se encuentran Shell, Wintershall, ExxonMobil, Total, PAEG (Bulgheroni, CNNOC, BP), Equinor, Schlumberger, Pluspetrol, Pampa Energía y Mercuria.
? Otro “incidente” de YPF en Vaca Muerta: se produjo “una surgencia de gas y lodo” en “Loma La Lata” ➡️ https://t.co/DjFi8zD1m1 pic.twitter.com/lZ53SLOe7d
— Diario BA (@diariodeBA) 6 de noviembre de 2018
El accionar de estas compañías y los escasos controles de las entidades gubernamentales desde hace semanas entraron en el ojo de la tormenta por una serie de derrames e “incidentes ambientales” que pone en jaque el ecosistema patagónico.
Desde un primer momento, tanto Greenpeace como FARN salieron a apuntar contra estos actores: “Están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia“, advirtieron.
? Tras el derrame de petróleo, los trabajos en Vaca Muerta quedaron en el ojo de la tormenta: “Están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia” ➡️ https://t.co/SvijnsnrJC pic.twitter.com/Le0aTZbrRL
— Diario BA (@diariodeBA) 1 de noviembre de 2018
Ahora, las críticas llegaron del Observatorio Petrolero Sur (Opsur). “En Vaca Muerta se está produciendo un desastre ambiental y social. De continuar la explotación será aún peor y no afecta sólo a quienes viven allí, la contaminación del aire y el agua nos llegará a todos”, señaló Fernando Cabrera, integrante del observatorio, a Página|12.
“En el derrame de YPF-Schlumberger no dieron información oficial durante diez días. Estos eventos se producen porque son los propios vecinos, campesinos o trabajadores los que denuncian. Otra muestra de que no se puede confiar en empresas ni en los gobiernos“, remató.