Desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central están expectantes. Desde la Casa Rosada también. El próximo viernes, en Washington, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá si aprueba o no el nuevo acuerdo con la Argentina.
Las autoridades del gobierno de Mauricio Macri son optimistas: por las charlas que mantuvieron en las últimas semanas, dan por hecho que el organismo financiero dará luz verde a un nuevo préstamo por el monto total de USD 57.000 millones.
? De 1958 al 2005, el FMI tuvo una oficina en la Argentina para “monitorear” los préstamos: en noviembre, el organismo internacional la reabrirá con sede en el Banco Central ➡️ https://t.co/Nxln1muMT6 pic.twitter.com/myWSh485O8
— Diario BA (@diariodeBA) 17 de octubre de 2018
El desembolso será un tema aparte: Nicolás Dujovne y compañía tienen la intención de que lleguen USD 13.400 millones antes de fin de año para hacer frente a vencimientos de deuda, pago a estatales y para mantener a raya al dólar en una época que suele provocar cierta volatilidad por las vacaciones. Sin embargo, el cronograma de envío de dinero lo definirá exclusivamente Christine Lagarde junto a sus socios.
Hasta el momento, el FMI le dio a la Argentina USD 15.000 millones en el mes de junio, plata que se difuminó en gastos corrientes y para cancelar deuda en moneda extranjera.