En reclamo por las condiciones laborales y salariales, en contra del recorte en programas, insumos elementales e infraestructura endeble, trabajadores de la salud y organizaciones protagonizaron una masiva movilización que culminó en la Plaza de Mayo.
En la convocatoria, realizada por el “Movimiento por el Derecho a la Salud“, se subrayó: “Desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular. Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo“.
Trabajadores del #HospitalPosadas y otros sectores marchan a Plaza de Mayo. #MarchaFederalPorLaSalud #DefiendoLaSaludPública https://t.co/GMp27jGk29 pic.twitter.com/r1hQBxyMzo
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 4 de octubre de 2018
“El gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población. Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la ‘Interrupción Legal del Embarazo’. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”, prosiguieron.
#Ahora acto en Plaza de Mayo #DefiendoLaSaludPública Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora lee el documento unitario de #ATE #CTAA y todas las organizaciones que se sumaron a la marcha federal pic.twitter.com/dFZ9upVzRO
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) 4 de octubre de 2018
Y remataron: “La precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. El vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI; provocan guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses que no hacen sino agravar el estado de salud de las y los pacientes”.