La Corte Suprema de la India hizo historia: un panel de cinco magistrados dirigido por Dipak Misra examinó cinco peticiones presentadas en los últimos años y despenalizó las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.
A través de la anulación parcial de la “Sección 377”, una controvertida ley de 1861 que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, los jueces desataron una ola de alegría en la comunidad de LGBT y de derechos humanos de aquel país.
“La prohibición era irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria. La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT“, destacó el titular del tribunal al dar a conocer el fallo.
Hasta hoy, la homosexualidad podía ser castigada con multas económicas o, incluso, hasta diez años de prisión. Otras disposiciones de la vieja ley de la época colonial, que penalizan actos sexuales con menores de edad, no consentidos, con consentimiento forzado, así como el sexo con animales, se mantendrán en vigor.