Luego de los malos pasos que se dieron en el 2017, el gobierno de Mauricio Macri esperaba coronar “la vuelta al mundo” en el 2018 con una economía “en despegue” y la reunión del G20 en Buenos Aires.
Nada de esto sucedió: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el desplome interanual de la actividad económica fue del 6,7%, es decir, es el derrumbe de la economía más pronunciado desde la crisis del 2002.
#DatoINDEC
La actividad económica descendió 1,3% en junio de 2018 respecto de mayo y 6,7% interanual https://t.co/FmyRXlJOhP pic.twitter.com/faE0eoCKgc— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 23 de agosto de 2018
Teniendo en cuenta estos números, y traccionados por la sequía y el tipo de cambio, la actividad económica (sin estacionalidad) volvió al nivel de octubre de 2016.
Si a este panorama sombrío le sumamos que el último informe de la CEPAL advritió que la Argentina, junto con Venezuela, contraerá su PBI durante el 2018, la situación parece que no mejorará al menos hasta fin de año.
- Para leer el informe completo: INDEC