Los docentes universitarios de todo el país iniciaron este martes la tercera semana consecutiva de medidas de fuerza en defensa de sus salarios y el presupuesto universitario.
Ante la propuesta del Ministerio de Educación, que ofrece un aumento del 10,8% y la promesa de “seguir negociando”, todos los sindicatos docentes decidieron parar esta semana: la medida afectará no sólo a las universidades sino también a las escuelas preuniversitarias, como el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).
#ParoUniversitario ¿Por qué no comenzaron las clases del segundo cuatrimestre en las Universidades? Entre otras razones, porque las propuestas del gobierno implican aceptar un fuerte recorte en el salario de los profesores. Así estamos ?(créditos: G. Herrera, DEyA, UNQ). pic.twitter.com/eGMszcajXN
— Fernando Peirano ? (@ferpeirano) 21 de agosto de 2018
La CONADU Histórica ratificó el no inicio de clases que mantiene desde el comienzo del segundo cuatrimestre, es decir, desde hace catorce días. La CONADU, por su parte, lanzó un paro desde mañana y hasta el viernes; mientras que la FADUN hará una huelga el miércoles 22 y el jueves 23 de agosto.
Las miradas, además, están puestas en el 30 de agosto: para ese jueves se prepara una masiva marcha universitaria, en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales.
Vale la pena subrayar que, según informe del IEC-CONADU, en solo seis meses “fueron recortados más de 1000 millones de pesos del presupuesto previsto y se demoran pagos por más de 13.500 millones“.
“La mayoría fueron sustraídos de los fondos que maneja la Secretaría de Políticas Universitarias, con áreas muy afectadas como las de Proyectos Especiales (que perdió el 90,9% de lo previsto); Infraestructura (-40,3%) y Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%). También se recortó aquella línea destinada al fomento de la investigación de los docentes universitarios (-3,7%)”, advirtieron.