Luego del anuncio, las normativas y las protestas, finalmente el gobierno de Mauricio Macri oficializó el decreto 703/2016 que posibilitará a las Fuerzas Armadas a intervenir en “seguridad interior” para “combatir al narcotráfico y el terrorismo”.

“En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado”, indica el escrito publicado.

El cambio incluye la participación de efectivos militares “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”: “Se establecerán los criterios que orientarán la reforma de la organización, el funcionamiento, la planificación y la administración de los recursos humanos y materiales del Sistema de Defensa Nacional”, de manera de “contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional”, agregaron.

A partir de ello, el gobierno tiene previsto enviar como primera etapa del plan 300 militares a la frontera norte del país, que se sumarán a las fuerzas de seguridad que se encuentran en esa zona. En los próximos días, se enviarán otros 200 efectivos. También trasladarán 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea y 8 helicópteros.

Comentarios

comentarios