Los números son un claro indicador de la crisis que atraviesan los medios de comunicación en la Argentina, tanto en el ámbito público como privado: según datos de FOPEA y SIPREBA, entre 2016, 2017 y lo que va del 2018 fueron despedidos más de 3.000 trabajadores de prensa.
La quita de pauta publicitaria, la crisis económica y el consecuente ajuste empresarial y gubernamental se hizo sentir en las redacciones, radios y canales de televisión.
Una cronología de los despidos, “retiros voluntarios” y cierre de lugares de trabajo:
-
Los empresarios Spolsky y Garfunkel estafaron a más de 800 trabajadores del “Grupo 23”: Tiempo Argentino, Infonews, El Argentino, entre otros medios que formaban parte de su constelación de negocios.
-
El gobierno de Mauricio Macri cerró Infojus Noticias. En el medio se “borró” un importante archivo de historia reciente, que incluía extensas coberturas y datos de juicios de lesa humanidad e información sobre el incendio de Iron Mountain y las complicidades empresariales.
-
Echaron a casi 100 trabajadores del diario Crónica, BAE y Crónica TV. En Radio El Mundo echaron a otros 40.
-
En el Buenos Aires Herald hubo despidos y, un tiempo después, terminaron cerrándolo. Fue el único diario que denunció las desapariciones frozadas durante la última dictadura cívico militar.
-
La Revista 23 dejó de circular en papel y por unos meses se convirtió en un portal web que, meses después, cerró.
-
Clarín, La Nación y Página 12 ofrecieron “retiros voluntarios”. Sólo en el primero se fueron más de 200 periodistas. A principios de 2017, el multimedios cerró la planta AGEA y dejó en la calle a 380 trabajadores.
-
Cerraron el diario gratuito El Argentino, la Agencia DyN, El Gráfico -tenía 99 años- y las revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante de Editorial Atlántida.
-
En la TV Pública dejaron de producir noticiarios de fines de semana. En Radio Nacional 16 trabajadores supieron de la no renovación de sus contratos al llegar. El gobierno nacional también cesanteó a trabajadores de canales Encuentro, Paka Paka y Deportv.
-
Radio del Plata despidió a 54 trabajadores, muchos cobraban sueldos en cuotas, sin prestaciones. En la misma situación se encuentran empleados del ex Grupo Indalo (C5N, Pop, Mega, Radio 10 y Vale, Ámbito Financiero) y diario El Paraná (de la familia Etchevehere).
-
En la agencia Télam fueron despedidos 354 trabajadores.
-
Radio Blue dejó de producir programas y sólo pasará música de ahora en más. En el medio, desarmaron toda su programación y echaron a sus empleados.
-
En Tucumán, Radio Continental levantó de un día para el otro la programación local para ser solo repetidora de Buenos Aires. Radio Emisora Cultural, propietaria de Radio Rivadavia y Radio Uno, quebró.
Fuentes: FOPEA, Sipreba y la periodista Cecilia González