Queda aprobada por unanimidad la propuesta de @PinedoFederico de girar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 27 de junio de 2018
Luego de que se le ponga fecha a la votación, la vicepresidenta Gabriela Michetti salió a responder las críticas que recibió sobre el giro a distintas comisiones del Senado.
“El proyecto en su totalidad se refiere a ‘garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo’, procedimiento que deberá realizarse en todos los establecimientos de salud. Es un texto que, en esencia, busca modificar el sistema de salud“, explicó ante la prensa.
? Los intentos de dilatar la discusión no surtieron efecto: el #8A se tratará el proyecto del ✊? #AbortoLegal en el Senado https://t.co/5bQqdlFcrY pic.twitter.com/wNlrXOPCTe
— Diario BA (@diariodeBA) 27 de junio de 2018
Sobreel giro a la comisión de “Asuntos Constitucionales“, explicó:”Tiene que ver con que el propio texto en su artículo 6° hace referencia directa a la Constitución Nacional y a los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. Tanto quienes están a favor del proyecto, como quienes se oponen a la legalización del aborto, durante el debate han hecho referencia directa a la interpretación del derecho constitucional para argumentar sus posturas“.
Y sobre el giro a la comisión de “Presupuesto y Hacienda”, añadió: “Habla de la responsabilidad que deben tener los senadores al momento de analizar el proyecto de ley. No se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para las provincias, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto”.
“El texto que recibe el Senado no es igual al que comenzó el debate en Diputados por las modificaciones que se hicieron durante su tratamiento, por lo que requiere un análisis distinto“, remató Michetti.
Finalmente, los deseos de la presidenta de la Cámara Alta no se cumplieron: el proyecto se tratará en tres y no en cuatro comisiones, tal como pretendía.