Bajo el hashtag de #FueTravesticidio, las redes sociales se hicieron rápidamente eco de la noticia: el Tribunal N° 4 de la Capital condenó por unanimidad a David Gabriel Marino a prisión perpetua como coautor del homicidio agravado por odio a la identidad de género de la activista trans Diana Sacayan y por mediar violencia de género.
Luego de once audiencias, el juicio por el asesinato de la referente travesti de derechos humanos tuvo su epílogo en el Palacio de Tribunales.
Recordemos esta frase como un hito de la lucha de la comunidad LGBTI: “Crimen de odio a la identidad travesti”. Es lo que leyó el TOC Nº 4 cuando sentenció a prisión perpetua a Gabriel Marino por el travesticidio de Diana Sacayán. Desde hoy, somos un país un poco más justo pic.twitter.com/f0Rhg1UWSW
— Revista Cítrica (@revistacitrica) 18 de junio de 2018
En los alegatos, las fiscalías y ambas querellas habían pedido condenar a perpetua a Marino, el único detenido por el crimen.
“Es importante que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti“, señalaron desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios.
Diana Sacayán fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina y de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans que obliga que el 1% de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires sean personas travestis y trans.