A través de un comunicado, el organismo internacional de derechos humanos le pidió a los legisladores que voten a favor de la iniciativa.
“El Congreso argentino debate el aborto legal, seguro y gratuito y es fundamental que hagamos oír nuestra voz ante quienes legislan en torno a una problemática que causa discriminación, muerte y sufrimiento en niñas, adolescentes y mujeres.
Diputados y Diputadas: la criminalización del aborto no disuade a las mujeres y niñas de practicarse abortos; en cambio sí las empuja a acudir a abortos inseguro y clandestinos. #AbortoLegalOClandestino #NoVotenContraLasMujeres #AbortoLegalYa
✅✒ https://t.co/m7kQKoSwHV pic.twitter.com/6aSnER5mTT
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) 10 de junio de 2018
Es necesario que Argentina apruebe el aborto legal porque:
-
- La penalización del aborto y sus restricciones niegan el derecho a la salud y la vida de mujeres y niñas y otras personas con capacidad de gestar.
-
- La criminalización del aborto no disuade a las mujeres y niñas de practicarse abortos; en cambio sí las empuja a acudir a abortos inseguro y clandestinos
-
- La penalización del aborto coloca a las mujeres frente al dilema de decidir entre la muerte o la cárcel.
-
- La criminalización viola el principio de igualdad y no discriminación.
-
- La penalización del aborto impacta de manera desigual en las mujeres pobres
-
- La penalización del aborto y sus restricciones limita el acceso al servicio de aborto incluso en los supuestos en que es legal.
?? Esta semana vamos a romper nuestro estricto manual de marca ? y vamos a cambiar el color de nuestro logo. ??#VotenAbortoLegal#AbortoLegalYa pic.twitter.com/S0Tx2rZeU9
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) 11 de junio de 2018
-
- La despenalización del aborto no aumenta la cantidad de abortos.
-
- La penalización del aborto puede constituir un trato cruel, inhumano y degradante.
-
- Las leyes restrictivas y la realización de abortos inseguros y clandestinos generan altas tasas de mortalidad y morbilidad materna.
La despenalización del aborto es un compromiso de derechos humanos y los Estados están obligados a revisar todas las normas que restrinjan el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva.
El voto a favor del aborto legal es un paso más para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En el ejercicio de sus funciones, las diputadas y los diputados del Congreso de la Nación deben decidir de acuerdo a la Constitución nacional y a los estándares internacionales de derechos humanos. Por eso, a todos ellos, le pedimos que aprueben el aborto legal”.