“Hemos llegado a un consenso”, anuncia ahora Victoria Donda en el plenario de comisiones y lee las modificaciones acordadas. #13JAbortoLegal
— Noe Barral Grigera (@nbg__) 7 de junio de 2018
Este jueves fue otro de los días clave en la Cámara de Diputados en lo que respecta al #AbortoLegal: los legisladores de las cuatro comisiones debaten un dictamen que intenta “consensuar opiniones” para que llegue a tratarse la próxima semana.
EN VIVO ▶ Comenzó la reunión conjunta de Comisiones para debatir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Seguílo aquí ?https://t.co/zPZNxI6GXC pic.twitter.com/NhZB0OcvdI
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 7 de junio de 2018
Aunque la letra chica del proyecto se definirá recién el martes que viene, hoy se presentó un predictamen que hace base en el proyecto de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, incorporando puntos de los otros nueve proyectos presentados en los últimos meses.
Estas son las modificaciones más importantes:
- #AbortoLegal hasta la semana 14. Después, sólo por violación, riesgo de vida de la mujer o malformación fetal incompatible con la vida extrauterina.
- Habrá penas de prisión para los profesionales de la salud que practiquen abortos sin consentimiento de la mujer o más allá de la semana 14. También para los médicos que se nieguen a cumplir la ley y para las mujeres que aborten a partir de la semana 15.
- Los menores de 16 años deben dar consentimiento informado. Este paso es intransferible. Y el consentimiento de sus padres se exigirá según el artículo 26 Código Civil, que lo pide para prácticas médicas invasivas.
- Habrá consejerías con la obligación de dar información, atención previa y posterior médica, social y psicológica, y acompañamiento a quienes requieran la práctica.
- Los establecimientos de salud no podrán pedir autorización judicial ni requisitos extra para abortos hasta la semana 14. Los profesionales no podrán ser penados por cumplir la ley.
- Estará permitida la objeción de conciencia individual, informada previamente y por escrito. Puede ser revocada por el profesional de la salud en los mismos términos.