Las reuniones que comenzaron oficialmente este último miércoles en Washington entre el equipo liderado por el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezaron a arrojar algunos datos sobre las condiciones en que se arribará a un acuerdo.
Según las primeras informaciones, y en base a lo ofrecido por el organismo internacional, el gobierno de Mauricio Macri pretende acceder a un crédito “stand by”.
- Suelen ser programas que habitualmente incluyen desembolsos en forma periódica (usualmente en forma trimestral) y atados al cumplimiento de metas fiscales, monetarias, como también el compromiso de avanzar con reformas estructurales.
- Si le dan la calificación “Alto Acceso”, la Argentina recibirá 500% de la cuota que le corresponde: alrededor de USD 25 mil millones.
- El plazo es a un año a 3,5% anual con desembolsos trimestrales contra cumplimiento de metas duras que incluyen una baja del déficit fiscal de 2 puntos y un control monetario estricto.
- Si esto termina dándose así, los especialistas creen que el próximo presupuesto tendrá recortes de subsidios, de empleo público, de ajuste en las provincias y hasta las intendencias además de reforma previsional y laboral.
Las actividades del equipo argentino de este jueves buscarán empezar a definir cuestiones más específicas, como el monto total de la línea de crédito y las condiciones a las que deberá someterse el país.
I met with Minister @NicoDujovne to discuss #Argentina’s request for financial support. It was a timely opportunity to hear how best we can support their efforts. Argentina is a valued member of the IMF, and I expressed our readiness to continue to assist the country. pic.twitter.com/2GcuFWAr8P
— Christine Lagarde (@Lagarde) 10 de mayo de 2018
La primera reunión del día fue con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, el encuentro más esperado se dio a partir de las 16.30: Nicolas Dujovne se vio con la directora del FMI, Christine Lagarde.
El encuentro comenzó con fotos, un breve video y saludos de forma. En los aproximadamente 40 minutos que duró se habló de condiciones, plazos y montos. El gobierno aún no informó específicamente qué se habló en este primer encuentro.