Luego de décadas de pedidos, protestas y miradas hacia el costado, finalmente el proyecto por el ✊? #AbortoLegalYA tiene un debate serio en el Congreso de la Nación.
El gobierno de Mauricio Macri dio luz verde a principios del 2018 a que se pueda discutirlo pese a la expresa negativa de la plana mayor de “Cambiemos” a apoyarlo.
? Comenzó el debate por el ✊? #AbortoLegalYa en Diputados: expositores, protestas y “pañuelazo” https://t.co/C7mBBvBPXx pic.twitter.com/oI6R8I73Ms
— Diario BA (@diariodeBA) 10 de abril de 2018
Aunque están en debate nueve proyectos, el que tiene más apoyo es el de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Estas son las claves del mismo:
- “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.
- Más allá de ese plazo, tiene derecho cuando ya está previsto en el Código Penal, es decir, si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación.
- Obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar “sin ninguna autorización judicial previa”.
- “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado. En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”