En 2017, a instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que contempla la creación del “Distrito Joven”: un futuro polo donde se concentrarían actividades nocturnas con discotecas y restaurantes.
En la última audiencia, Juan Carlos Reboreda, máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), solicitó que se excluyan del “Distrito Joven” en la Costanera Norte los terrenos del Parque de la Memoria y del Parque Natural Ciudad Universitaria.
? Estela de Carlotto rechazó el proyecto del gobierno de hacer un Parque Nacional en Campo de Mayo: “Es indignante” https://t.co/vbj9HB9Ujv pic.twitter.com/2xP2DtZAZ4
— Diario BA (@diariodeBA) 6 de marzo de 2018
En esta línea, el funcionario univeristario aseguró que “no corresponde” que el parlamento porteño legisle sobre terrenos que no son de la Ciudad de Buenos Aires. “El gobierno porteño está modificando la zonificación de esos terrenos. Además, no sabemos cómo afectará el nuevo distrito a esos parques. Cualquier alteración o restricción debe ser consensuada con nosotros”, explicó.
La conformación los terrenos correspondientes al sector Urbanización Parque (UP) del Parque Natural Ciudad Universitaria, lindero al río, y la totalidad del Parque de la Memoria fue el resultado de un convenio firmado en 2000 entre la Ciudad de Buenos Aires y la UBA, donde se cedió el uso de esos terrenos para que se crearan dichos espacios, pero no así la titularidad sobre los mismos, que retiene la universidad desde noviembre de 1961.
La idea del GCBA, para colmo, es que tanto en el sector denominado “natural” – que abarca al Parque Natural Ciudad Universitaria – como en el “conmemorativo” – el espacio del Parque para la Memoria – se privatice hasta el 2% de la superficie.