En la tradicional apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, convocó a jueces, abogados y organizaciones de la comunidad jurídica a consensuar “principios básicos y políticas” para avanzar con una reforma que genere una “justicia más veloz y eficaz”.
- Inseguridad
“Hace 30 años que se discute en el país sobre mano dura o mano blanda. Recordemos el año 2000, una gran reforma para combatir la delincuencia. Recordemos la tragedia de Axel Blumberg: ¡300 mil personas se manifestaron! Y siguieron las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país y nosotros seguimos con las discusiones y no las soluciones”, analizó.
- Impunidad
- Reforma Electoral:
“Todavía estamos discutiendo la organización de elecciones y esto no es un problema de un Gobierno, es un problema cultural: ¿hasta dónde llegan los tribunales y hasta dónde la administración pública? Cada vez que hay elecciones se dan discusiones muy serias y así con todos los temas”.
- Poder Judicial: privilegios, críticas y costumbres
“Hay que terminar con una resistencia al cambio en nosotros mismos. Tenemos que pensar en la idea de servicio público, el juez y la jueza mirando los temas sociales. Creemos que tenemos que trabajar en mejorar el servicio público que brindan los tribunales”.
“Tenemos que tener una actitud más abierta. Si hay que cambiar las costumbres, los horarios, ¡hagámoslo!, ¿cual es al problema? No puede generar tanta discusión. Tenemos que pensar en estar más cerca de la gente. Hay que tomar decisiones y cambiar. Si las instituciones no cambian, los ciudadanos cambian”.
“La convocatoria es a armonizar políticas de Estado, equilibrio, autocrítica, convocatoria a los demás poderes. Hemos dado poco tiempo para que seamos concretos. Busquemos soluciones y luego hablemos con otros poderes del del Estado. Queremos concretar esto rápidamente en todos los niveles”, concluyó Lorenzetti.