? Foto: Martina Perosa

Luego de décadas de pedidos, protestas y miradas hacia el costado, finalmente tendrá un debate serio en el Congreso de la Nación el proyecto en torno al aborto legal, seguro y gratuito.

El mismo ingresó en las últimas horas a la Cámara Baja de manera formal, gracias a la firma de 71 diputados: comenzará a tratarse el próximo 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones y todo indica que llegará a recinto en abril.

Los puntos más importantes del proyecto:

  1. “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.
  • “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”.
  • La iniciativa también contempla tres casos en los cuales la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo: “1) si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves”.

  • Obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar “sin ninguna autorización judicial previa”.

    “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado. En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

Comentarios

comentarios