La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmó parcialmente el procesamiento de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce, dos militantes del Partido Obrero (PO), que están denunciandos por haber agredido a un efectivo de la Policía de la Ciudad durante las protestas por la reforma previsional.
Los magistrados ordenaron imponer la prisión preventiva por lo que los imputados volverán a la cárcel: los camaristas sostuvieron que “las imágenes que documentan lo sucedido son claras” y que, como algunas medidas probatorias se encuentran en desarrollo, podrían ser obstaculizadas por los imputados en caso de permanecer en libertad.
Arakaki y Ponce están actualmente imputados por los delitos de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.
A través de las redes sociales, dirigentes de izquierda salieron a protestar contra la medida y confirmaron que en las próximas horas apelarán el fallo:
Nuestros compañeros Dimas Ponce y César Arakaki estuvieron siempre a derecho. No hay motivo alguno para que se le imponga la prisión preventiva. Es una amenaza a todo el movimiento popular para que no luche contra el ajuste macrista.
— Gabriel Solano (@Solanopo) 27 de febrero de 2018
La resolución de la Cámara de Apelaciones imponiendo que nuestros compañeros Arakaki y Dimas vuelvan a prisión es absolutamente arbitraria. Desde ya la vamos a apelar ante Casación.
— Gabriel Solano (@Solanopo) 27 de febrero de 2018
- Para leer el fallo completo: Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones