La Asociación Bancaria inició este último lunes un paro de 48 horas luego de que rechazaran la propuesta de aumento salarial del 9% ofrecida por las cámaras empresarias del sector: culminará esta tarde y, el miércoles, las sucursales bancarias reanudarán sus tareas.
Teniendo en cuenta que la inflación proyectada por el gobierno de Mauricio Macri para el 2018 es del 15% pero que los sindicatos descreen de las cifras oficiales, la negociación entró en un terreno fangoso.
“Pido disculpas y comprensión por el paro, pero no nos dejan otro camino. Tomemos la inflación que publicó el Banco Central que es de 19,4% con cláusula gatillo al primer día del acuerdo y firmamos”, aseveró Sergio Palazzo, líder de los bancarios, en diálogo con Radio Mitre.
“En un principio, lo que reclamamos es una negociación. Durante seis reuniones nos han hecho la misma propuesta, a pesar de la variedad de las que hemos presentado nosotros. Les ofrecimos que paguen el bono que deben de enero, y ese 9% lo den como adelantado, y seguimos discutiendo sin paro hasta marzo. Pero Triaca dijo que no”, agregó.
“Ya dijeron que no van a pagar un bono de fin de año que se cobra hace diez años y tampoco una parte del Día del Bancario”, remató Palazzo.
Por último, el titular del gremio confirmó que participarán este miércoles de la marcha convocada por “Camioneros” y el “ala moyanista” de la CGT: “Será en base a lo votado en Mar del Plata contra la política económica que afecta a los trabajadores, por paritarias libres, por la derogación de la ley previsional, un aumento de emergencia a jubilados, y porque acordamos que cada organización que tuviera inconvenientes estuviera presente y la CGT lo votó más allá que después desertaron algunos”.