La etapa final de la identificación de los 88 soldados argentinos caídos en la guerra tiene fecha: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que el próximo 15 de marzo viajarán los familiares a las islas junto a autoridades del gobierno nacional.
Allí instalarán las placas con nombre y apellido para reemplazar a las que fueron colocadas con la insignia “soldado argentino solo conocido por Dios”.
Muy emocionado, me reuní con los familiares de los soldados recientemente identificados para charlar sobre el viaje que haremos a las Islas Malvinas para rendir un sentido homenaje a nuestros héroes. pic.twitter.com/4TVScoYc4c
— Claudio Avruj (@clauavruj) 5 de febrero de 2018
Este último tramo del trabajo conjunto fue llevado adelante entre el la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.
¿Cómo fue el proceso?
- El trabajo forense consistió en tareas durante siete semanas ininterrumpidas.
- Primero se realizó la exhumación meticulosa de cada cuerpo que sería analizado durante ese día; el análisis se realizó en una morgue temporal, de alta tecnología, que se instaló allí.
- La labor de los especialistas incluía la documentación minuciosa de cada caso, la toma de muestras para los estudios posteriores de ADN y luego el proceso de regresar el cuerpo, con sus objetos asociados, a su tumba original.