“Es una falta de respeto que tengamos que salir por los medios para que nos den algo de importancia. Mañana nos reunimos con Macri. Le vamos a pedir que no espere que los rusos se vayan de la búsqueda, sino que sume buques”, aseguró uno de los familiares en diálogo con América TV.
Por otra parte, Andrea Mereles, esposa de Ricardo Alfaro, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, confirmó que en julio del 2017 “un submarino los había sorprendido” bajo el agua.
#SubmarinoARASanJuan Actualización sobre las operaciones de búsqueda pic.twitter.com/QAnpmcArHX
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 31 de enero de 2018
“Me contó que estaban navegando y se encontraron con un buque muy grande y que los compañeros le dijeron que habían visto un barco grande que con el sonar detectaron que esa embarcación se comunicó con las Islas Malvinas y luego los siguió un submarino inglés. Se tuvieron que quedar quietos para no ser seguidos”, reveló.
“Le voy a pedir al presidente que si sabe la verdad que nos la diga. Necesitamos saber la verdad por más dolorosa que sea. Creemos que no fue una simple falla técnica. Antes de desembarcar de esa navegación, el comandante y el segundo le dijeron a la tripulación que no comenten que fueron seguidos”, remató Mereles.
Vale la pena recordar que en los últimos días se conocieron una serie de datos que parecen cambiar el rumbo de la investigación en torno a qué le ocurrió al submarino: en base a documentos oficiales, se informó que el ARA San Juan tuvo contactos con un buque británico, tuvo anteriormente un incidente con un pesquero chino y en su última misión tenía la orden de espiar a barcos y aviones que responden a la gobernación de las Islas Malvinas.