La demostración de fuerza, la represión y las arbitrariedades cometidas por las fuerzas de seguridad ante las movilizaciones contra la reforma previsional del 14 y el 18 de diciembre pasado tuvieron sus consecuencias en el ámbito judicial.
Además del procesamiento de dos policías, el juez Sergio Torres le exigió en su resolución al Estado Nacional que implemente un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones.
? #18D: el juez Sergio Torres procesó al policía Dante Barisone y mantuvo su prisión preventiva porque ha intentado entorpecer la investigación https://t.co/4RckTxfAvY pic.twitter.com/XPsrOP2L8S
— Diario BA (@diariodeBA) 23 de enero de 2018
“Los graves sucesos que dan contexto a este sumario, han puesto en evidencia que se carece de un procedimiento o proceso de respuesta que los prevenga o enfrente. Y reitero a punto de pecar de reiterativo: no se habla de medios que obstruyan el libre ejercicio del derecho de protesta vigente en todo Estado que se pretenda democrático, y que respete los derechos humanos internacionalmente reconocidos; sino de recursos que impidan conductas que, manipulando ese concreto derecho, desenlacen en distintos actos que no pueden sino ser calificados como delictivos”, aseveró el magistrado.
“En este contexto, entiende el suscripto necesario promover la adopción de los recaudos que puedan resultar útiles en torno del asunto. Presentándose indispensable instar al Gobierno Nacional y local –en sus esferas Ejecutiva y Legislativa-, para que siguiendo los lineamientos internacionales, procedan al dictado de toda normativa por la que se articulen aquellos derechos que entran en juego, en el marco de una protesta social, y se proceda a su cumplimiento; lo que importará, en definitiva, garantizar de igual forma los derechos que corresponden al manifestante, al personal policial como a terceros ajenos tales como periodistas, comerciantes y transeúntes, etc”, agregó.
- Para leer más puntos de la resolución: Infobae