Las paritarias y la reforma laboral no fueron el lado por el que le estalló un escándalo en la cara al titular del Ministerio de Trabajo. Un audio despidiendo a una empleada doméstica e insultándola fue el detonante que llevó a Jorge Triaca al banquillo de la polémica: sin embargo, lo peor era lo que estaba detrás de todo el asunto.
El funcionario macrista designó a Sandra Heredia, su empleada doméstica que estaba en negro, como delegada interventora en SOMU, un sindicato intervenido estatalmente, el 4/2017, con contrato hasta el 12/2/2018. En horario laboral, interrumpía sus tareas si Triaca la requería para su quinta y le blanqueó recién parte del sueldo 20 días antes de asumir como ministro.
A través de su cuenta de Twitter, el acusado pidió disculpas e hizo caso omiso del trasfondo laboral en que se desempeñaba Sandra y que constituye lo más vergonzoso del caso:
Pido disculpas por el exabrupto que circula en un audio. El mismo es en el marco de un diálogo personal, no condice con mi manera de actuar ni refleja mi forma de ser, y lamento que haya sido utilizado para sacar rédito de él.
— Jorge Triaca (@JorgeTriaca) 16 de enero de 2018
Para colmo, el vocero del Ministerio de Comunicación, con graves fallas de ortografía y redacción, salió a defender a Jorge Triaca con otros argumentos e, incluso, contradiciendo lo que decía públicamente su jefe:
El audio que circula, surge por un inconveniente con su sillas de ruedas. No representa su lenguaje habitual y el ministro le pidió disculpas correspondientes. No tiene nada que ver con la desvinculación.
— Santiago F. Cosimano (@cosimanos) 16 de enero de 2018
Llama la atención que está denuncia de prensa ocurra luego de que se anuncie un proceso de auditorías muy profundas en los sindicatos. A Heredia le habían ofrecido la indemnización correspondiente.
— Santiago F. Cosimano (@cosimanos) 16 de enero de 2018
En las redes, mientras tanto, los usuarios empezaron a pedir su renuncia con el hashtag #ChauTriaca: desde el gobierno de Mauricio Macri todavía no se pronunciaron en torno al caso.