#ElGrafico tampoco continuará en versión digital. Solo se mantendrá online su archivo.
— Vero Brunati (@verobrunati) 16 de enero de 2018
“El Gráfico” iba a cumplir en 2019 los 100 desde su primera publicación: una decisión empresaria le arrebató a la mítica revista llegar a ese número impresionante y, además, dejó en la calle a decena de periodistas y trabajadores de prensa.
Con el cierre de El Gráfico se apaga mucho más que una marca. Se van pedacitos de infancia de todos los que amamos el deporte, sueños de ser tapa de cada protagonista, piques al puesto de diarios por temor a que ya no quedaran ejemplares, fotos que te contaron el gol que no viste
— VarskySports (@VarskySports) 16 de enero de 2018
En las últimas horas, y de manera inesperada, “Torneos” informó su decisión a través de un comunicado:
“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista ‘El Gráfico’. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista”, advirtieron.
“La empresa está analizando otras alternativas para que ‘El Gráfico’ pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de ‘El Gráfico’ que incluye fotos y ediciones anteriores, continuará disponible para ser consultado”, remataron.
La primera muerte de El Gráfico fue la tapa negra con título “¡Vergüenza!”, una ruptura del contrato tácito con sus lectores. La segunda muerte ocurrió en 2002 cuando echó periodistas y dejó de ser semanal. Con este cierre llegó el tiro del final, su tercera muerte.
— Alejandro Wall (@alejwall) 16 de enero de 2018