El juez Sergio Torres, quien durante estos días subroga al juez Claudio Bonadio, otorgó de manera “extraordinaria” la excarcelación a Héctor Timerman por “razones humanitarias”: de esta manera, podrá viajar a los Estados Unidos para continuar con su tratamiento contra el cáncer.
Vale la pena recordar que el ex canciller está procesado con prisión preventiva y domiciliaria, en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
En su resolución, el magistrado destacó que para la Cámara Federal de Casación la prisión preventiva de Timerman y otros acusados en la causa está justificada porque “aquellos con prisión preventiva estarían en condiciones de afectar su normal avance” y por las “razones fuertes de diferente tenor que justifican holgadamente la presunción de riesgo procesal”. Sin embargo, aclaró que “la medida de detención cautelar debía ser analizada de modo continuo y flexible”.
“La privación de la libertad solo puede autorizarse cuando sea imprescindible; el carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho a la libertad ambulatoria y la prohibición de aplicar pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme”, remató Torres.