De manera imprevista y provocativa, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el ascenso del subalférez Emmanuel Echazú en el marco de un recambio de personal en Gendarmería Nacional: este gendarme es el único imputado en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

La medida fue dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich mediante la resolución 1473/2017,publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los gendarmes promovidos.

En la fundamentación de los ascensos, indicaron que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

Asimismo, remarcaron la situación de personal superior que “mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”.

Increíblemente, el mismo Echazú está imputado judicialmente en la causa que aún mantiene la carátula de “desaparición forzada”: vale la pena recordar que el miembro de las fuerzas de seguridad declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y, desde ese momento, empezó a ser investigado.

Comentarios

comentarios