Pese a que la meta del gobierno de Mauricio Macri es bajar la inflación, los primeros aumentos del 2018 indican que esta, como mínimo, se mantendrá en los mismos niveles que durante el 2017 debido a la tracción que hacen sobre ella los aumentos en las tarifas y en los precios.

A continuación, una lista del los principales incrementos que tendrán lugar en estos primeros meses del año:

  • Prepagas: el Ministerio de Salud, a través de la resolución 2479 publicada en el Boletín Oficial, confirmó que la suba será del 4% a partir de febrero.
  • Colectivos: aunque los detalles se anunciarán esta semana, ya se sabe que desde febrero el valor del boleto mínimo en el AMBA pasaría a costar de 6 a 8 pesos, por los recortes en los subsidios que realizará el Poder Ejecutivo. Prometen que no será el único del año.
  • Trenes: en línea con los incrementos tarifarios en el colectivo, el gobierno también dará a conocer los nuevos valores de los pasajes para el área metropolitana de Buenos Aires. Desde febrero, el mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
  • Naftas: las petroleras analizan un nuevo incremento en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo. No se sabe bien el porcentaje que aumentará, pero estiman que el precio de nafta súper podría llegar a los 28 pesos.
  • Subtes: la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) convocará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, que podría ser de 2 pesos por viaje. Así, llegaría hasta los 9,50 pesos, un alza de 27%.
  • Electricidad: en febrero aumentarán un 12% promedio a nivel nacional las tarifas de la luz, también en función de la progresiva quita de subsidios al sector por parte del gobierno nacional.
  • Gas: tal cual se acordó en el último mes del 2017, las tarifas del gas sufrirán un incremento del 40% a partir del mes de abril.

Comentarios

comentarios