El 2018 arrancó mal para los trabajadores de medios de comunicación: en el primer día hábil de la semana, empleados de Radio Nacional se encontraron con personal de seguridad que, en la puerta, le prohibieron el paso a sus puestos de trabajo luego de avisarles que están despedidos.
En la Ciudad de Buenos Aires están afectados a la emisora más de cien trabajadores, mientras que en todo el país, estiman, los despidos superan los 400. Los trabajadores denuncian, además, una política de vaciamiento: se abrió un proceso de jubilaciones anticipadas de 227 empleados.
? El gobierno bonaerense disolvió la UEP: hay 200 personas despedidas https://t.co/9NDoBaAJvT pic.twitter.com/rYuefuInGA
— Diario BA (@diariodeBA) 2 de enero de 2018
“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, aseguró Carlos Saglul, secretario adjunto de SiPreBa. “Sin dar una lista de despidos concretos, es decir sin siquiera cumplir con la ley efectuando preavisos, Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, encabezan unilateralmente un plan de cesantías brutal en la emisora estatal de Buenos Aires”, agregó.
Todo, absolutamente todo lo que están diciendo Sipreba y el PO sobre Radio Nacional es mentira. Si quieren información me pueden preguntar.
— Pablo Ciarliero (@PabloCiarliero) 2 de enero de 2018
“Nos dijeron que la orden viene de arriba, del Ministerio de Modernización. Es la optimización del Estado, que te dicen cuánta gente tenés que tener para bajar la radio, cerrarla o dejarla reducida al mínimo exponente como están haciendo con otras áreas del Estado”, concluyó.
La medida repercutió fuertemente en las redes sociales y varios periodistas expresaron su solidaridad con los despedidos:
En Radio Nacional vas hoy y fichás, si el sistema no te reconoce tenés que pegar media vuelta e irte, fuiste despedido. Parece un capítulo de Black Mirror, de esos bien oscuros y crueles.
— Claudia Piñeiro (@claudiapineiro) 2 de enero de 2018
Hoy están despidiendo a 400 laburantes de Radio Nacional, por suerte, como dice Bobby Flores, no tenemos huracanes, ni tsunamis, ni terremotos.
— Leonardo (@guarda_la_moto) 2 de enero de 2018