El año nuevo no trajo demasiadas novedades respecto de la suerte del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes: la investigación descartó seis nuevos contactos que habían surgido en el transcurso de la última semana del 2017.
Sin embargo, las noticias se empezaron a generar puertas adentro de la Armada Argentina: la fuerza militar comenzó a debatir cómo continuará la búsqueda y cuáles serán los pasos a seguir una vez que Rusia decida retirar su colaboración.
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 1 de enero de 2018
El envío de los buques Yantar y el sumergible Panther Plus son claves para intentar dar con el submarino y, hoy por hoy, ambos sostienen el trabajo que se realiza en aguas profundas.
“Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración”, admitió en las últimas horas Enrique Balbi, vocero de la Armada. Además, el país no dispone de los medios necesarios para trabajar en posibles contactos en el lecho marino.
Por ello, las autoridades militares ya barajan otras alternativas: la más asible es pedir fondos para alquilar buques y naves que puedan proseguir con la tarea.
Previendo las dificultades que esto acarrea, los familiares del ARA San Juan comunicaron que en los próximos días le enviarán una nota directamente a Vladimir Putin para que se extienda la colaboración rusa: vale la pena recordar que los Estados Unidos se retiraron la semana pasada de la zona de operaciones.