El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le dio luz verde a la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión y este viernes, a través de la resolución 5644-E/2017, la decisión quedó oficializada.

La misma, que consta de 16 artículos, apareció en el Boletín Oficial con la firma del presidente del ente, Miguel De Godoy, y avala la absorción de Cablevisión en manos de Telecom. una tercera firma, Cablevisión Holding S.A., pasará a ser la entidad controlante de Telecom.

Sus principales accionistas son el Grupo Clarín (Cablevisión Holding) y Fintech (David Martínez):para que la aprobación oficial se complete, resta ahora la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio.

Vale la pena subrayar que este “gigante” se transformará en el primer cuádruple player en condiciones de operar en la Argentina y se estima que capturarán 30 millones de clientes a partir de aquí.

Cablevisión – Telecom concentrará a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de TV paga.

Las críticas no tardaron en escucharse: “La fusión de Cablevisión y Telecom es de tal magnitud que requiere un debate legislativo. De lo contrario carece de legitimidad democrática y seguridad jurídica”, aseguró Ricardo Porto, abogado, especialista en medios de comunicación.

“Los recursos que dominará exceden lo permitido por ley en el caso del espectro radioeléctrico para telefonía móvil y son facilidades esenciales por tratarse de redes troncales, sobre todo en las zonas centro y norte del país, donde Telecom es el operador incumbente del servicio público de telefonía. Es decir, el dominio de mercado de la fusionada es mucho más elevado en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica, donde el nuevo conglomerado será monopólico (único operador) en las principales ciudades en varios de los mercados infocomunicacionales, como, por ejemplo, en banda ancha fija en Rosario, Córdoba y todo el corredor norte del Gran Buenos Aires, o en tv paga en Córdoba, Santa Fe o Salta”, advirtió, por su parte, Martín Becerra, especialista, desde “Letra P”.

Comentarios

comentarios