Las denuncias cruzadas, los enfrentamientos y la tensión que capturó los primeros dos días de la semana en medio de la votación por la reforma previsional se trasladó ahora a los estrados judiciales y las fiscalías.
El mismo día en que el fiscal Moldes pidió nuevas leyes para que no se pueda excarcelar a detenidos en manifestaciones, la organización social “Proyecto Comunidad” – integrada por FM La Patriada, Cooperativa Gráfica del Pueblo, Café de los Patriotas y Atalaya Sur – denunció a la Policía de la Ciudad ante la fiscalía de turno y la PROCUVIN por “brutalidad policial y apremios ilegales”.
Vale la pena recordar que entre lunes y martes hubo cientos de manifestantes heridos, decenas de policías también en los hospitales, más de ochenta detenciones y por lo menos cinco personas perdieron un ojo producto de las balas de goma.
? Otro diciembre caliente: cobertura fotográfica de Melina Meliante Coutinho para el @DiarioDeBA https://t.co/f6VlghjRQp pic.twitter.com/G31DdMaCTn
— Diario BA (@diariodeBA) 19 de diciembre de 2017
Según relató Diego Murrone, referente de la organización, a “Nueva Ciudad”, lo sucedido se enmarca dentro de “excesos” del accionar policial: “Las personas detenidas fueron incomunicadas sin orden de un juez y por policías que no presentaba identificación. Durante dos horas no se supo donde habían sido trasladados. Fueron liberados a las 4 de la mañana con causa por intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad. La lectura que hacemos es que se tomaron dos decisiones políticas, la primera fue una decisión temeraria y criminal de desalojar una plaza donde había gente manifestándose. Donde la mayoría no tuvimos participación en los incidentes, nosotros estábamos a cien metros. Se desalojó salvajemente una plaza, que no generó muertos de casualidad”, relató.
“La segunda decisión que se toma inmediatamente después de desalojar que fue considerar a toda persona como un delincuente. Ahí se producen las detenciones al boleo, ninguno de nosotros tuvo participación en los incidentes y fuimos ilegalmente golpeados e ilegalmente incomunicados”, remató.
“Hay que ir a la Justicia, presentarse y que cada uno cuente la experiencia de lo que se vivió. Porque Macri ya sugirió a la Justicia federal que tiene que escarmentar con nosotros”, concluyó Murrone.