Luego de varios días de conflicto y negociaciones, los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” en Jujuy fueron reprimidos con gases y balas de goma por la policía mientras realizaban un corte total en la ruta 34.

Se encontraban reclamando del pago de haberes de noviembre, la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, además de la reincorporación de 400 despedidos, cuando arribaron las fuerzas de seguridad.

La situación de tensa pasó al descontrol total y la violencia, trasladándose a diferentes puntos de la ciudad y en otros sectores de la localidad esperanceña: hubo pedradas a la sede del Poder Judicial y “cacería” de manifestantes por parte de la policía, dejando el saldo de varios trabajadores heridos y detenidos.

Vale la pena recordar que el ingenio es un complejo agroindustrial próximo a San Pedro de Jujuy y que desde el año 2000, tras numerosos cambios de accionistas, el gobierno nacional y el provincial decidieron sostenerlo e intentar recuperarlo.

En el año 2016, la legislatura jujeña declaró por Ley N° 5.929 la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro y el 30 de noviembre de 2017, el titular del Ministerio de Desarrollo Cconómico y de Producción anunció la venta del ingenio al grupo colombiano “Omega Energy International”, con el consecuente despido de cientos de empleados.

Comentarios

comentarios