El operativo policial del último 14 de diciembre fue tan desastroso que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial tuvieron que echar mano en el asunto.
Uno de los cambios para evitar que se repitan las tristes imágenes del #14D fue correr al Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich: el de este lunes quedó en manos de Martín Ocampo, responsable del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta.
De esta manera, la Policía de la Ciudad quedó como encargada del operativo de seguridad por lo que las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura solo prestarán colaboración “de manera subsidiaria”.
El operativo formal se inició a las 7 de la mañana con 500 efectivos desplegados en grupos de 50 y 15, en todas las vías que conducen al Congreso de la Nación por dentro del perímetro vallado.
? Otro día convulsionado: protestas y cortes en las inmediaciones del Congreso de la Nación contra la #ReformaPrevisional https://t.co/WssWejEABN pic.twitter.com/2uQCoKZkao
— Diario BA (@diariodeBA) 18 de diciembre de 2017
El vallado principal se montó sobre las calles Rodríguez Peña, Bartolomé Mitre, Callao, Riobamba, Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Sarandí, Combate de los Pozos, Adolfo Alsina y Entre Ríos.
Según informaron reglamentariamente, la Policía Federal también intervendrá con “un helicóptero con cámara a disposición de órdenes de la Dirección General de Operaciones de la fuerza, con efectivos sobre la avenida Belgrano y en el área de Plaza de Mayo, con cuatro grupos de combate, seis camionetas, un carro hidrante, ambulancias, una oficina móvil, un móvil para traslado de detenidos y una autobomba de Bomberos, además de brigadas de civil correspondientemente identificados”.
Respecto del Poder Judicial, y a instancias de un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Mariano Recalde y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, la jueza Patricia López Vergara dispuso una serie de medidas para garantizar la seguridad de los manifestantes.
- Todos los efectivos destinados al operativo deberán estar con uniforme reglamentario y visiblemente identificados.
- Los agentes no podrán utilizar armas de fuego, las balas de goma y gases lacrimógenos “solo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes”.
- Las autoridades porteñas deberán informarle a la Justicia la nómina de vehículos que serán utilizados y entregar todas las filmaciones y registros que realice del operativo, en tanto que se prohíbe la utilización de vehículos y personal de civil no identificado y se ordena evitar la dispersión innecesaria de los posibles detenidos en diversos lugares de detención.