Poco tiempo después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru pero ratificara que se debía cumplir la sentencia de la CIDH en cuanto a la prisión domiciliaria, la justicia jujeña aceptó la resolución.
A través de una medida dispuesta por el juez Pablo Pullen Llermanos, Milagro Sala volverá a cumplir prisión domiciliaria en su casa de “La Ciénaga”: esta vez no deberá llevar una tobillera electrónica.
El magistrado dispuso, sin embargo, una serie de medidas que la dirigente social deberá cumplir:
- Ingreso y permanencia de familiares: podrán ingresar y permanecer en el inmueble “sin límite temporal” los parientes “consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado respectivamente” pero deberán acreditar el parentesco.
- Ingreso de visitas: solo podrán ingresar “hasta cuatro personas a la vez”, los martes, jueves y sábados, de 07:00 a 19:00, con un límite máximo de veinte personas por día que serán registradas por personal de la custodia.
- Controles de salud: la resolución detalla que “la atención médica y psicológica de la procesada Sala quedará supeditada a su exclusiva voluntad y elección” que deberá poner en conocimiento del Juzgado como así también “la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen necesarios”, excepto en situaciones de urgencia.
- Consumo de bebidas y sustancias: En este punto el magistrado dispone que “ni la imputada ni sus familiares y visitas podrán consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes”.
- Desplazamiento de la procesada: Sala podrá circular “libremente” dentro del perímetro de la propiedad, pero no deberá “por ninguna razón” trasponer los límites de la misma .
- Otras restricciones y/o beneficios: Por último advierte que “para el supuesto de presentarse la necesidad de aplicar otras restricciones distintas a las previstas en el presente, o acceder a un beneficio no contemplado, se deberá estar supletoriamente al plexo normativo vigente en el sistema carcelario provincial”.