Detrás de la renuncia de Cynthia Pok en el INDEC está la presión del Gobierno Nacional y el de San Juan para ocultar el altísimo desempleo en dicha provincia, meca de la megaminería
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 14 de diciembre de 2017
Por momentos las continuidades entre el kirchnerismo y el macrismo salen a la superfice y se hacen patentes: tal es el caso de Cynthia Pok, hasta ahora directora de la Encuesta Permanente de Hogar (EPH).
Encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia; había sido desplazada durante el kirchnerismo y la gestión de Guillermo Moreno en el INDEC porque se opuso a manipular las cifras de pobreza e indigencia: años después, y con el macrismo en el gobierno, tuvo que renunciaron por los mismos motivos.
El director del INDEC, Jorge Todesca, avaló esa presión de Uñac sobre Pok. Antes se habían quejado de sus datos Córdoba y Jujuy.
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 14 de diciembre de 2017
Según revelaron técnicos del organismo y periodistas cercanos, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones. ¿Qué querían que “retocara”? Las cifras del mercado de trabajo, que muestra un estancamiento o pocas mejoras..
En los últimos días, la científica habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de la Provincia de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8% al 9%. Tras negarse a cambiar los números, difundió el dato y renunció.