Más allá de los gobiernos, los distintos manejos macroeconómicos y la disputa por las mediciones estadísticas, todos los datos recolectados por entidades y organismos coinciden en algo respecto de la situación de la Argentina: la pobreza pasó a ser, desde hace tiempo, estructural.
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) arroja nueva luz sobre la pobre capacidad que muestra la dirigencia política para resolver el problema.
- El 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.
- Hay un 5,9% de personas en situación de indigencia. Esto representa cerca de 2,5 millones de argentinos.
- El 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.
“En la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía”, aseveró Agustín Salvia, sociólogo y director del Observatorio de la Deuda Social, en diálogo con la prensa.
“Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve”, agregó. “Las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad a lo largo del período dando cuenta de mayores dificultades de mejora en el extremo más bajo de la estructura social”.
- Fuente: UCA