En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), el titular del Ministerio de Defensa aseguró que todos los que estaban a bordo del submarino ARA San Juan, que lleva veinte días desaparecido, “están muertos”.
La noticia repercutió de mala manera en las familias de los tripulantes que, ante una relación ya desgastada con las autoridades militares y gubernamentales, salieron al cruce.
? Aviones, buques, minisubmarinos y sonares: así continúa la búsqueda del ARA San Juan https://t.co/Tl7heQQgPm pic.twitter.com/KiDPMayRz7
— Diario BA (@diariodeBA) 4 de diciembre de 2017
“Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia”, aseveró Sandra Velasco, cuñada de uno de los tripulantes, en diálogo con Radio La Red. “Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos. Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada”.
Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, que viajaba a bordo del submarino, también apuntó contra Aguad en Radio 10: “El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado el rescate. Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están”.
“Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando. Queremos saber también en qué condiciones estaba el submarino. Sospecho que ellos saben qué pasó desde el 15 de noviembre y por eso fueron largando la información en cuentagotas. Queremos saber qué pasó y por qué ocurrió eso. ¿Pidieron auxilio y que alguien los vaya a buscar? Es muy raro que no haya pedido ayuda. Saben ellos qué cosa causa tal efecto”, sentenció.