Las novedades más importantes de las últimas horas tienen que ver con el sector donde al menos ocho buques mapean el área en la que se habría registrado el evento compatible con la explosión en el día de la desaparición del ARA San Juan.

Según los cálculos de la Armada Argentina, el vocero Enrique Balbi había informado que “tiene una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados”.

Sin embargo, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) proporcionó ahora una posición más exacta de la señal captada que se registró el 15 de noviembre pasado a fin de que los equipos de búsqueda puedan ir al lugar correcto: de esta manera se acortaría todavía un poco más el radio de operaciones.

Mientras tanto continúa el operativo de rescate, del que participan 23 buques de superficie que “hacen un barrido lento” y 12 aeronaves. El próximo 5 de diciembre se sumará, además, el buque ruso multipropósito”Yantar”, que tendrá a bordo un minisubmarino que puede rastrear hasta 5.000 metros de profundidad.

Por otra parte, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, confirmó que el gobierno le brindará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación.

“A partir de que el gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial”, aseveró en diálogo con Radio La Red.

Comentarios

comentarios