A doce días de la desaparición del submarino, las esperanzas de los familiares de encontrarlos con vida son muy pocas pero todavía se aferran a ellas.
El propio vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, contradijo a Elisa Carrió – quien dijo que estában “todos muertos” – y afirmó en el último parte: “Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino ARA San Juan, no podemos afirmar algo contundente. Que hayan pasado tantos días no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”.
? Elisa Carrió habló sobre el ARA San Juan: “Están muertos” https://t.co/08vIZTw6yw pic.twitter.com/WgiyLLG1tv
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de noviembre de 2017
Este fin de semana se sumó una nueva unidad a la búsqueda: el Sophie Siem, el buque de bandera noruega que lleva un minisubmarino de la armada de los Estados Unidos y 44 chalecos salvavidas que en un eventual rescate podrían ser utilizados por los tripulantes.
Además, se incorporó otra unidad al operativo para dar con la nave argentina: se trata del Yantar, una embarcación de investigación oceanográfica que se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015 y que “cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros”, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.