Las reformas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri tras el triunfo en las elecciones legislativas han suscitado diversas y furibundas críticas de sectores de la oposición, la sociedad civil y las organizaciones sociales.
Sin embargo, pocos anuncios han cosechado tantos rechazos como la idea de la administración de “Cambiemos” de recortar las jubilaciones mediante la reforma previsional.
? Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES: “Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo” https://t.co/8vQP6hhsfx pic.twitter.com/w4Fb2FDvTM
— Diario BA (@diariodeBA) 24 de noviembre de 2017
Gracias al cambio del índice de movilidad jubilatoria, el gobierno pretende ahorrarse entre $60.000 y $70.000 millones de pesos para ese sector; la oposición denuncia que el monto supera incluso los $100.000.000.
Con estos números, la “Reparación Histórica” que tanto ha ensalzado el gobierno de Mauricio Macri queda en la nada: por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará el doble del monto que entregó hasta el momento.
? Gabriela Michetti defendió la reforma previsional: “Hay que tener responsbilidad sobre los jubilados que vienen” https://t.co/ypsZT0rqKX pic.twitter.com/74ddkruIPd
— Diario BA (@diariodeBA) 4 de diciembre de 2017
Entre julio de 2016 y octubre de 2017, ese programa destinó $ 36.531 millones en concepto de rectroactivos e incremento de haberes para los jubilados.
En aras de la “sustentabilidad” de las jubilaciones, ahora la propuesta firme de Mauricio Macri es prácticamente “congelar” la salud y la vida de los mayores mientras, gracias al acuerdo con los gobernadores, se le quitará a la ANSES la recaudación de unos $100.000 millones de pesos anuales.
Tras obtener media sanción en el Senado, la suerte del índice de movilidad jubilatoria se decidirá en Diputados en el transcurso del mes de diciembre: tanto Pablo Tonelli, legislador del PRO, como Gabriela Michetti, vicepresidenta, ratificaron la defensa férrea del proyecto de ley por parte del elenco gubernamental.